Un día entre semana. Tengo tiempo y me voy a esa cafetería que me gusta mucho porque está muy bien decorada. Me gusta rodearme de escenarios bonitos. Me alegra el día 😉
Me pido un café y una tostada con aceite. En este local se ofrece Aceite de Oliva Virgen. Pregunto si tienen Aceite de Oliva Virgen Extra pero el camarero que me atiende no me entiende. Piensa que es lo mismo. Nunca antes se había fijado en la etiqueta…
y es que todavía hay un gran desconocimiento de las diferentes categorías comerciales de los aceites de oliva. ¿Cuál es la diferencia entre AOVE y AOV?
- AOVE: Aceite de Oliva Virgen Extra. Puro zumo de aceitunas sanas que se extrae sólo por procedimientos mecánicos y en frío. Aceite con una calidad excepcional, sin defectos. Esto se ve a través de Cata y analítica química. Tiene características de sabor y aroma excepcionales y posee atributos y propiedades saludables debido a sus componentes. Su acidez no puede superar los 0.8
- AOV: Este tipo de aceite también se extrae directamente de las aceitunas. Sigue siendo un aceite de buena calidad, pero presenta algún defecto sensorial y tiene mayor acidez
Aunque su acidez ha de ser menor a 2.
Yo recomiendo consumir AOVE, sobre todo si lo vas a tomar en crudo, pero entiendo que para otras aplicaciones, quizás se busquen alternativas más económicas. Ahí entra perfectamente un Aceite de Oliva Virgen. Sigue siendo un gran aceite, el precio es más económico y las propiedades que tiene lo hacen muy buena opción para cocinar.
Hay más categorías de aceites, pero hoy quería subrayar la diferencia entre estos dos. Espero que esta información os sirva para que podáis simplemente ir viendo las diferencias y así escojáis el aceite que consideréis más adecuado.
Yo por mi parte, tras mi paso por la cafetería, pienso seriamente si sería buena idear un envase pequeño para llevar mi AOVE a todas partes… pensando pensando…;)
Seguimos!
#weareolivalovers